Con tantas ofertas en el mercado para contratar la instalación de tu sistema fotovoltaico, puede resultar difícil decidirse por que tipo de instalación hacer e incluso con que empresa o compañía es mejor contratar. En Solarcons no nos andamos con mentiras, porque nuestro principal objetivo es que nuestros clientes encuentren una solución real con su factura de la luz. Por esto y basándonos en nuestra experiencia como instaladores (porque no somos unos monta-placas, somos profesionales de la electricidad) hemos creado una lista de los principales factores a tener en cuenta a la hora de contratar una instalación fotovoltaica.
Eficiencia energética: Elige paneles con una alta eficiencia de conversión de energía solar a energía eléctrica. No produce lo mismo 10 paneles solares de 450W que 10 paneles de 540W. No te fijes en solo la cantidad de paneles si no la capacidad que tiene cada uno para producir energía.
Ubicación:
La ubicación de tu casa es primordial a la hora de presupuestar bien tu instalación y lo que esta generará, ten en cuenta que las horas de luz irán variando según la estación del año, por lo que la ubicación y un estudio previo de como incide el sol sobre tu casa hará una gran diferencia. Asegúrate de que la ubicación de tus paneles reciba suficiente luz solar durante todo el día.
Capacidad del sistema:
El estilo de vida de cada hogar es diferente, porque aunque tengas contratada la misma potencia que el vecino, estén ubicados en la misma zona y sean la misma cantidad de personas en una casa, el estilo de vida no será nunca igual, si eres de los que no está en todo el día en casa, lo mejor será programar el uso de tus electrodomésticos (como la lavadora o lavavajillas) de tal forma que se enciendan en el momento en que mayor sol tengas sobre tus placas solares, ó instalar un sistema híbrido con baterías que te permita almacenar toda la energía generada durante las horas de sol para posteriormente utilizarlas cuando ya estés en casa. Elije un sistema con una capacidad adecuada para satisfacer tus necesidades de energía.
Costo: Compara precios y opciones de financiamiento para encontrar la mejor opción de inversión a largo plazo. Lo ideal sería que pudieras pagar tu instalación de contado, para poder calcular de forma exacta cuanto vas a ahorra y lo que vas a tardar en amortizar tu instalación, pero si lo que quieres es financiarla a largo plazo, tienes que hacer tener en cuenta lo que pagas mensual por tu factura, tu consumo real, la capacidad de producción y el tiempo que vas a tardar en pagar tu instalación, ten en cuenta que los equipo que hacen parte de la instalación tienen un tiempo de garantía y que en unos años dejarán de funcionar a su máxima capacidad, por lo que será muy probable que tengas que cambiarla o actualizarla para poder seguir haciendo uso de esta.
Garantía: Busca un sistema con una garantía sólida y una empresa con buena reputación para garantizar un servicio de postventa efectivo. Aquí es un punto bastante importante a la hora de decidir con qué empresa instalar. Pues últimamente con el boom de las renovables, levantas una piedra y aparece una empresa de paneles solares. Por lo que debes tener en cuenta lo siguiente, no es lo mismo una empresa que se dedica exclusivamente a montar placas que una empresa que se dedica a la electricidad, también debes tener en cuenta los años de experiencia en el sector y la ubicación de estas empresas. Una estrategia de venta que hemos estado viendo últimamente es que ciertas empresas y sus comerciales van puerta a puerta ofreciendo sus servicios y sus cómodas cuotas mensuales, pero no son estos los encargados de instalar los sistemas fotovoltaicos (y te venden más paneles de los que necesitas), además muchas de estas empresas suelen subcontratar el servicio de instalación, te prometen unos plazos de entrega, que teniendo en cuenta la poca cantidad de instaladores reales y la alta demanda serán imposibles de cumplir.
Instalación: Asegúrate de tener un equipo de instalación capacitado para garantizar una instalación segura y eficiente. Un día una cliente acudió a nosotros porque tenía un problema eléctrico en casa, una vez estando en su casa descubrimos que le habían instalado unos paneles para encender el aire acondicionado, pero este no llevaba las protecciones necesarias ni un cable a tierra, por lo que se habían fundido toda la instalación, en este caso pudo pasar algo peor. La responsabilidad y garantía de tu instalación no se la puedes dar a cualquiera.
Normativas locales: Verifica si hay regulaciones o incentivos locales que puedan afectar el costo y la eficacia de tu sistema solar. En los diferentes ayuntamientos existen tasas que hay que pagar para poder instalar, en otras te dan descuentos en el IBI, pero en otras no. Consultar esto también es importante a la hora de sacar el coste total de tu instalación solar.
En Solarcons te hacemos un presupuesto ajustado a tus necesidades, garantizamos la calidad de nuestra instalación y estamos comprometidos con nuestros clientes después de la venta, ofrecemos un trato cercado y directo con nuestros clientes que les permite sentirse seguros de su instalación y puedan ahorrar cuanto antes en su factura de la luz.
Contacta con nosotros si quieres saber más.